jueves, 30 de junio de 2011

Mi Credo por Chávez




Alfredo Oliva

Creo en Hugo Chávez porque se parece a uno, porque viene del pueblo como uno, porque de niño jugó en la pobreza, con los pájaros, se le escondió a la abuela en sus tremenduras. Creo en Chávez, porque de niño jugó metras, chapitas, pelotita e goma, lanzó el trompo y soñaba con ser pelotero.

Creo en Chávez porque de niño vendió arañas y cultivó la amistad verdadera con niñas y niños del pueblo y respetó a sus maestras y maestros, y abrazó la poesía, las historias y cuentos de la sabana.

Creo en Chávez porque de adolescente, recorrió una gran distancia para ir a estudiar en el liceo. Creo en Hugo Chávez porque le gustó el joropo, no abandonó el Béisbol y siguió cultivando la poesía y la pintura.

Creo en Chávez, porque de Joven, tuvo preferencia por el joropo, le agregó el bolero y la ranchera. Creo en Chávez porque se enamoró de la historia de Venezuela y lo conquistó el pensamiento Bolivariano, de Bolívar, Sucre, Simón Rodríguez.

Creo en Chávez, porque de joven comprendió también el pensamiento y acción de Zamora, y con su hermano, escogió el camino de la revolución y la justicia social y lo acompañó con todas las canciones del cantor del Pueblo Ali Primera.

Creo en Chávez, porque en el Ejército se hizo militante de la gesta libertadora y el pensamiento dialéctico del 19 de abril y 5 de julio. Creo en Chávez por hacerse marxista y abrazar el socialismo.

Creo en Chávez por la Rebelión militar del 4 de febrero, por asumir la constituyente como bandera de lucha. Creo en Chávez por empuñar la espada de Bolívar y abrazar el antiimperialismo, la solidaridad internacional y el Socialismo, la paz y la amistad.

Creo en Chávez por su amistad y amor por Cuba, Fidel, Evo, Lula, Cristina y otros hombres y mujeres que luchan por la igualdad y la justicia social de los pueblos. Creo en Chávez porque ¡Chávez es el Corazón del pueblo!

sábado, 25 de junio de 2011

¡Mano dura Comandante!





Alfredo Oliva

Estoy plenamente seguro que el Comandante Presidente Hugo Chávez, en estos días de enfermedad y convalecencia, ha estado reflexionando mucho sobre “el desafío y la carga del tiempo histórico”. Ha podido contrastar la huella destructiva que ha dejado por siglos el capitalismo sobre la geografía y sociedad venezolana, con lo infinitamente indefensos y vulnerables que somos y lo implacable del tiempo.

Seguramente el Presidente Chávez ha compartido reflexiones con el Comandante de los siglos Fidel Castro, y ha concluido que no hay tiempo que perder y que por ahora su visión y liderazgo son insustituibles.

Seguramente nuestro Líder ha podido monitorear con “cabeza fría” el daño que hacen esos miserables dueños de medios, con su comportamiento criminal y destructor.

Desde Venezuela muchos deseamos que ojalá el Comandante Chávez haya podido compartir con los líderes históricos de la Revolución Cubana, sobre la necesidad de combatir con mano dura la incuria y la impunidad; reflexionar sobre el daño que éstas causan en la credibilidad y esperanza de los pueblos.

Por ejemplo: Hasta cuándo se va a permitir que la salud y la medicina estén a merced del mercado, que niñas y niños, ciudadanos, mueran en las puertas de las clínicas privadas o que medios de comunicación estén en manos de estafadores bancarios y especuladores, etc.

Con los dramáticos hechos de la cárcel del Rodeo y lamentable fallecimiento del Contralor Clodosbaldo Russian Uzcátegui, hemos constatado una vez más la impunidad con que actúan los fascistas de la oposición y sus medios y decimos: si así actúan desde la oposición, no queremos imaginarnos la carnicería humana que se produciría en Venezuela si estos fascistas llegaran al Gobierno.

¡Mano dura Comandante! Para derrotar la incuria y la impunidad y así surcar el camino de las generaciones por venir.

viernes, 24 de junio de 2011

Novelas, Series, Socialismo





Por: Alfredo Oliva



Ludovico Silva Planteaba “el modelo socialista fue concebido por Marx sin tener aparentemente un modelo material de apoyo. Todavía hoy el modelo teorético del socialismo sigue sin contar con un sistema material en el que sustentarse”.

A pesar de los esfuerzos, es imperativo crear espacios (multidisciplinarios) para la investigación social y creación de contenidos contra-hegemónicos de manera científica y creativa.

Espacios para el proceso de creación de nuevos referentes simbólicos e identidad en el imaginario colectivo. La lucha ideológica, política, demanda espacios y recursos para diseñar nuevas estrategias discursivas pertinentes con la coyuntura histórica, con el escenario concreto de cambios económicos y socioculturales en tiempos de Revolución.

Necesitamos nuevos espacios que conjuguen: análisis, reflexión y debate que coadyuven a la construcción de herramientas para que, en colectivo descubramos, conozcamos y entendamos realidades concretas y/o complejas.

En esta lucha asimétrica por la construcción del Socialismo, la Revolución debe acompañar la transformación del sistema educativo, sociocultural y económico, con el reimpulso de la estructura comunicacional y entretenimiento; produciendo y desarrollando nuevos y atractivos empaques y contenidos, materializados en: series, telenovelas, radionovelas, documentales, historietas, unitarios, concursos, cine, TV, teatro, etc.

La Revolución tiene en su haber mujeres y hombres con sobrados recursos intelectuales y creativos para producir con calidad contenidos en el terreno de lo real, ficción, simbólico, que nos recreen con drama, comedia, acción e intriga: Qué es y cómo se asume el socialismo, qué es ser socialista, cómo se aprende a ser socialista, los contrastes capitalismo-socialismo y los valores o genética socialista.

martes, 21 de junio de 2011

Valores o Genética Socialista

Fernando Soto Rojas un hombre que simboliza el pueblo hecho vanguardia, un ejemplo del temple hecho estudio y conocimiento, luchador, internacionalista,  guerrillero y humilde Revolucionario
 
Por: Alfredo Oliva

Una vez más recurrí al metro en “hora pico”; en el vagón donde me encontraba, entró un grupo de muchachos empujándose entre ellos y dando gritos, se trataba de jóvenes estudiantes de un liceo, que en plano de “vacilón”, disfrutaban el “despelote” y el “bururú”.

Simultáneamente algunos(as) juzgaron y expresaron –al igual que yo pero a viva voz– sus opiniones sobre lo sucedido. Dos expresiones me llamaron la atención: una señora expresó algo así: “los muchachos ahora nacen sin valores”, a lo que respondió un señor: “es que en las escuelas no les enseñan valores”.
Ciertamente no nacemos con valores, nacemos con una carga genética, eso que llamamos herencia biológica y que permite prever y evitar futuras enfermedades, pero los valores y/o principios se forman o construyen durante toda la vida.

Los principios y/o valores contienen una suerte de “magia”, “valor no tangible” que le da un sentido ético, moral a la vida, constituyen el “modelo ideal” que debe guiar a la mujer, al hombre y la sociedad, en nuestro caso la sociedad socialista.

Valores y/o principios universales que las sociedades y ciudadanos debemos practicar: la libertad, igualdad, fraternidad, la dignidad, solidaridad internacional, aceptación de la diversidad, amistad, respeto y amor al otro, la honestidad, transparencia, bondad, humildad, decoro, luchar hasta vencer las injusticias y aceptar que somos una sola raza: la humana, etc.

Estos valores y/o principios deben guiar sin distinción a todos los ciudadanos y en especial a los servidores públicos.

Es tarea de la Revolución lograr que estos valores se respiren, se sientan, vivan en la sala de parto, la familia, la educación y todas las instituciones; deben ser los pilares del Socialismo que estamos construyendo, debemos convertirlos en la Genética Socialista y Bolivariana.

domingo, 19 de junio de 2011


Profundizar el discurso


Por: Alfredo Oliva

La Conciencia, el amor y la pasión hacen invencible a los pueblos; a nuestro proceso le sobra amor y pasión. La “construcción” de la Conciencia es un proceso más complejo, esta exige rupturas culturales y la adquisición de nuevos conocimientos, valores, principios, que se logran con disciplina, estudio y una práctica transformadora de vida individual y colectiva. 

Los discursos del Presidente Hugo Chávez y Fernando Soto Presidente de la Asamblea Nacional, apelan permanentemente al contexto histórico y la pedagogía política (dominan la teoría) con el claro objetivo de dar herramientas para la conciencia del pueblo.

Quiero retomar lo que he dicho en otras oportunidades, sobre el Proceso Revolucionario venezolano, cuyo impacto alcanza escala planetaria, en mi humilde opinión comparable con hechos como:

1) El triunfo de la Revolución Rusa y el surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su papel en frenar al imperialismo. 2) El triunfo y la resistencia heroica de Cuba Socialista, cuya presencia actual y solidaridad internacional han permitido la sobrevivencia de otros procesos revolucionarios. 3) La resistencia y triunfo de Vietnam contra la maquinaria de guerra más poderosa del mundo: los EE.UU. 

Esta relación dialéctica del contexto local, regional y mundial, le da a Venezuela un papel de primera línea en la defensa de la humanidad y la posibilidad de ofrecer una alternativa anticapitalista y socialista a los pueblos del mundo.

El Comandante Presidente comprendiendo esa dialéctica y la necesidad de profundizar el discurso, hizo un llamado a la dirigencia: "Para el que pretenda continuar liderando un proyecto, un país, un pueblo, es necesario enlazar la conciencia y el conocimiento con la razón discursiva para el convencimiento". La Asamblea es un buen escenario para ello.

domingo, 5 de junio de 2011

Venezolanos contarán con Televisión Digital en todo el país



La televisión digital estará disponible para toda la población venezolana, en todo el territorio nacional a partir de septiembre de este año, así lo informó el Viceministro de Ciencias e Industrias Intermedias y Presidente de la CANTV, Manuel Fernández en una entrevista realizada este domingo vía telefónica en el Programa "Construyendo la Utopía" conducido por Alfredo Oliva y transmitido por el Sistema Radio Mundial.

"La cobertura del satélite Simón Bolívar es en la banda el KU, que baña todo el territorio nacional, cualquier familia venezolana que quiera obtener el servicio puede solicitarlo a partir de septiembre", informó.


El Presidente de la CANTV explicó que entre los servicios que ofrecen, están telefonía fija, telefonía móvil, internet y se encuentra este nuevo servicio que viene construyendo y desarrollando la estatal telefónica desde hace unos dos años, que se conoce como Televisión Directa al Hogar (TDH), "es la televisión que se transmite desde un satélite hasta el hogar directamente con una antenita parabólica de 60 centímetros aproximadamente y un codificador dentro de la casa que se conecta al televisor y tu logras ver tantos canales de televisión como la oferta te proponga, en este caso en particular va a ser el satélite que nosotros utilizamos el Simón Bolívar, el proceso que hemos seguido a lo largo de estos dos años es la construcción de la plataforma tecnológica que permite “bajar” los canales, captarlos conformarlos en una parrilla de canales, subirlos al satélite y que la gente pueda a través de un receptos captarlo en sus casas".


Informó que ese proceso empezó con un piloto técnico el año pasado, que consistió en una fase interna, luego se hizo un primer piloto en diciembre donde se instalaron receptores en algunos refugios en Caracas y en algunos puntos remotos en el país, en la frontera, donde estas antenas con sus receptores permitieron ver el comportamiento del sistema en su parte técnica.


"Ahora mañana vamos a iniciar un proceso que se llama piloto ampliado vamos a ajustar todas las aplicaciones en sistema asociadas a la gestión de esta plataforma que provee señal de televisión, en estos días hemos instalado 100 receptores en las parroquias de la Vega y de Catia, son los primeros de 3.000 que instalaremos, y durante 3 meses estaremos probando el sistema, ya no con un grupo interno, sino con un grupo de 3.000 mil familias que verán como se comporta y darán una información valiosa para hacer los ajustes en el sistema", señaló.


Agregó que este será un servicio que tendrá hasta 48 canales y estará listo para salir comercialmente en septiembre de este año.


Balance Positivo desde la nacionalización de la CANTV

Fernández dijo que el balance de la nacionalización de la CANTV es positivo y se puede explicar en tres ámbitos, el primero es el incremento de usuarios, mayores dividendos y el tercero mayor inversión.

"Es muy positivo en el incremento del número de usuarios, mayor servicio a venezolanos y venezolanas, tanto como personas, individuos, en sus hogares,en las instituciones públicas,en las privadas, todos los sectores de la vida venezolana se han beneficiado, ese es un primer ámbito, la nacionalización ha significado incremento significativo", señaló.


En un segundo aspecto resaltó la salud financiera de la empresa, en el cual diferenció dos componentes importantes que son el político y el económico, "siempre es más importante el político, lo político es que los dividendos se quedan en el país, el 100% se queda en el país, van al tesoro del país y van a financiar proyectos sociales. Y el económico es que el salto de dividendos fue hasta el punto que el año anterior tuvimos 1500 millones de dividendos, el mejor año de la privada fue algo más de 500 millones, es decir triplicamos en términos de dividendos anuales".


Señaló que la CANTV tiene una robusta plataforma gracias a una inversión cercana a los 600 millones promedio por año, cuando la empresa era privada la inversión fue en promedio 380 millones de dólares en promedio por año. "Nosotros el Gobierno Nacional, en esta época de nacionalizada y devuelta al pueblo la CANTV, tenemos un promedio de 600 millones de dolares promedio por año", aseveró.


Crecimiento en un 74 % la telefonía fija y 72% telefonía móvil


La telefonía fija y móvil han aumentado en un 74% y 72% respectivamente, así lo dio a conocer el Viceministro de Ciencias e Industrias Intermedias y Presidente de la CANTV, Manuel Fernández.


Informó que en zonas donde no había telefonía fijas, que pertenecían a sectores marginados quienes habían sido excluidos de los servicios por el modelo capitalista hoy en día a cuenta con el servicio y pese a la dificultad, desde el punto de vista de infraestructura están avanzando.


"En muchas ciudades del país en zonas populares, por ejemplo en Caracas, en Nueva Tacagua hay teléfonos, nuestras zonas populares cada vez disfrutan más de eso. Casi 2 millones 600 mil líneas incrementadas, antes eran 3,6% ahora son 6,2% millones, estas fijas estań en zonas populares de nuestro país, un incremento del 74 por ciento de crecimiento", añadió.


En cuanto a la telefonía móvil afirmó que el crecimiento ha sido de un 72%, a su vez señaló que "al inicio de la renacionalizacion hace 4 años, nuestra cuota de mercado a nivel de telefonía celular estaba en torno al 40%, quizás algo menos, y ahora está al 50%, ese 10 % lo hemos ganado a través de nuevas captaciones, seguramente de algún traslado entre compañías".


Fernández dijo que hay un elemento atractivo y fue una decisión del presidente Hugo Chávez al momento de la nacionalización de la CANTV y Movilnet y es la reducción de las tarifas en un 20%, por lo que "seguimos siendo hoy la empresa con las tarifas de telefonía fija, móvil e internet más bajas del mercad y con una intencionalidad política, precios solidarios para los sectores más desfavorecidos.


Con respecto a los suscriptores de internet Fernández señaló que subieron en este periodo 137 %, "cuando llegamos a la CANTV habían 680 mil, hoy hay un millón 610 mil suscriptores".



Satélite Simón Bolívar

Con respecto al Satélite Simón Bolívar el Presidente de la estatal telefónica nacional dijo que "como tecnología en manos del Gobierno Venezolano en típicamente incluyente porque el satélite permite llegar a donde la telefonía fija no llega".

Informó que hoy en día tienen 2.850 antenas desplegadas y conectadas al Simón Bolívar por un servicio de internet que donde de esas 2850, 1950 son escuelas y las otras mil están distribuidas en instalaciones de PDVSA, PDVAL, de alimentación, de la Fuerza Armada, de salud y los beneficiarios directos, que antes no accedían a ningún tipo de tecnología de comunicación están en torno al millón 900 mil, que es el número de venezolanos y venezolanas que hacen vidas alrededor de estos lugares.


Enfatizó que esta "es una tecnología en manos del Gobierno Venezolano que hace una actividad social e inclusiva".

sábado, 4 de junio de 2011

¡Armas para el Pueblo!


Por: Alfredo Oliva

Se acaba de cumplir un año desde que mi incorporación a la artillería del pensamiento Correo del Orinoco, que dirige junto con su equipo de trabajo, la periodista Vanesa Davies. Desde entonces cavé mi trinchera de análisis, defensa y ataque a la “canalla mediática” y me impuse como principio: no hacer críticas sin propuestas.

En esta oportunidad, hago una propuesta al Ministro Andrés Izarra: finaliza el primer semestre de 2011 y creo oportuno hacer un balance de la gestión de Gobierno, de la obra y logros de la Revolución en el terreno de lo tangible. Exponer al pueblo los contenidos de la construcción del socialismo y explicar las causas de los estancamientos si los hubiere.

Un balance general de la Gestión Socialista. Construir y compartir la información sobre la gestión del presidente Hugo Chávez con el pueblo, con la nación, en el contexto del: qué Hacer, Conciencia y Formación Política.

Se trata de sintetizar de cada Ministerio lo más relevante, aprovechar el aprendizaje de la comparecencia en la Asamblea Nacional. Es ir de la particularidad del día a día a lo general del proyecto socialista, y como novedad en este primer balance, incorporar la gestión de Jacqueline Farías y Jorge Rodríguez.

La fecha pudiera ser del 25 al 28 de julio, haciendo énfasis en 4 grandes ejes temáticos: la seguridad, vialidad, agricultura-alimentación y vivienda.

Los objetivos estratégicos del Proyecto Socialista y  su consolidación pasan por el conocimiento y la conciencia de Pueblo, que son las armas para defender la Revolución, que dispararán más de 10 millones de votos en diciembre de 2012.

Esta estrategia informativa pudiera realizarse con una frecuencia de 3 ó 4 meses. ¡Vamos Izarra! ¡Luchar hasta Vencer!